zentyal_dashboard

El otro día quise probar la distribución Zentyal, que se basa en ubuntu y está enfocada para funcionar como servidor, ya sea para DHCP, Web, Dominios, etc. La podéis encontrar en www.zentyal.org.

Para mi sorpresa, no se pueden instalar las Guest Additions de VirtualBox, haciendo que la experiencia de la máquina virtual francamente decepcionante, y la usabilidad en la pequeña ventana no es para nada óptima ni deseable. Así que me puse manos a la obra para conseguir instalarlas, y ahora comparto mi experiencia.

Pasos previos

Para empezar, necesitas que la máquina virtual tenga acceso a internet, así que lo más fácil es utilizar el adaptador NAT. Una vez tengas acceso, vamos a actualizar la lista de paquetes en los repositorios, con el comando:

sudo apt-get update

El primer paso es instalar el paquete “build-essential”, para poder compilar las Guest Additions, tal como lo hace Ubuntu, por ejemplo. Ejecuta:

sudo apt-get install build-essential

Esto descargará e instalará todo lo necesario. Cuando se haya instalado, necesitamos también “linux-headers” para poder compilarlas, así que una vez más, ejecuta:

sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r)

La descarga puede tardar un poco, simplemente espera. Al terminar ya estará todo preparado para la instalación.

 

Instalación

En el menú de la máquina de Zentyal en VirtualBox, vete a Dispositivos -> Insertar imagen de CD de las Guest Additions. No te preocupes si lanza un mensaje de error, simplemente ignóralo.

Ahora vamos a montar la imagen de CD de forma manual. Si conoces algo sobre linux, sabrás que normalmente estas imágenes se montan el la carpeta /media. Si no conoces el entorno, no te preocupes. Simplemente ejecuta:

sudo mount /dev/cdrom /media/cdrom

Te recomiendo que copies y pegues. Si no te has fijado, hay un espacio entre las dos rutas.

Por último, sólo queda ejecutar el script de instalación que viene en el CD. Ejecuta:

sudo sh /media/cdrom/VBoxLinuxAdditions.run

Al terminar, deberás reiniciar la máquina. Si todo va bien, ya podrás disfrutar de Zentyal a pantalla completa.