jetpack

Supongo que todo el mundo conoce Jetpack, un plugin de los creadores de WordPress que extiende en gran medida las capacidades de este CMS tan conocido. Entre estas mejoras se encuentran comentarios, integración con redes sociales, formularios de contacto y suscripciones por email. Más que un plugin, se puede considerar como un grupo de herramientas que potenciarán WordPress, completando sus funciones en algunos casos o añadiendo otras nuevas e interesantes.

Para empezar, debes tener una cuenta de wordpress.com para poder usarlo. No necesitas crear un blog o algo por el estilo, simplemente puedes usarla para tus instalaciones de JetPack, ya que puedes utilizarla en todos los blogs que quieras. Por otra parte, recalcar que este plugin comprende muchas herramientas independientes, que se pueden activar individualmente para adaptarlo perfectamente a tus necesidades. Así, sólo se cargarán las características que desees, evitando el aumentar exageradamente el tamaño de tu web y hacer que sea lenta cargando.

En esta guía, vamos a analizar brevemente cada una de sus funcionalidades, tratando de explicar de la mejor forma posible sus posibilidades e inconvenientes.

Notificaciones

Podrás tener acceso a todos tus blogs desde la barra de notificaciones para cualquier blog de wordpress.com o en los que tengas en tu servidor que usen JetPack. Esto incluye la aplicación móvil, y cualquier blog en en que te encuentres. El la barra de administración aparecerán avisos de comentarios y cualquier otra notificación.

Activarlo o no depende de cada uno, pero a mí personalmente me ahorra tiempo ya que puedes acceder a cualquier blog desde la barra de administración. Puedes dejar de revisar cada blog para ver si hay novedades.

Difundir

compartirCon esta herramienta, se pueden configurar 6 servicios (Facebook, Twitter, LinedIn, Tumblr, Path y Google+) para compartir tus entradas automáticamente en el momento de publicarse. Es muy fácil configurar tu cuenta, simplemente pulsando el botón ‘Conectar’ se abrirá una nueva ventana en la que con un par de clics tendrás el servicio listo. Además, puedes añadir más de una cuenta de cada servicio, si así lo consideras oportuno. Por último, destacar que puedes usar una cuenta ‘genérica’, como la de tu blog, y que sea compartida para todos los usuarios del mismo. Así todos los autores tendrán esa cuenta activada, y también podrán añadir la suya si lo desean.

En el momento de escribir la entrada, en la derecha aparecen las redes que se usarán. Pulsando ‘Editar’, podrás activar o desactivar las que desees, y también puedes escribir un mensaje personalizado como resumen en el momento de publicarse. Se usará el servicio de enlaces cortos wp.me.

Estadísticas de WordPress

estadisticas

Nos gusta saber las visitas que recibimos. Puede que sólo busques conocer el número, pero esta herramienta tiene un potencial grande para saber lo que interesa a tus visitantes, y poder entender las costumbres, horarios y gustos de los lectores. Analizando estos datos, podrás ofrecer más contenido especialmente dirigido hacia ellos, y conseguir aumentar tu alcance.

El plugin muestra las estadísticas directamente en tu escritorio. Con un diagrama de barras marca el número de visitantes por día de las dos últimas semanas. Si clicas sobre el día, te lleva a una vista más detallada, y un desglose de las páginas visitadas. Si todavía no te parece suficiente, existe una vista mucho más detallada en wordpress.com, donde se marcan los visitantes únicos, enlaces de procedencia, búsquedas y geolocalización.

En definitiva, no es una herramienta tan potente como la de Google, por poner un ejemplo, pero suficiente para hacerte una idea bastante clara sobre el interés que despierta tu web.

Comentarios JetPack

Los comentarios en WordPress son simples pero eficientes. Si no tienes necesidades específicas, cumplen perfectamente su función. JetPack potencia esta funcionalidad con la posibilidad de login con tu cuenta de varias de las redes sociales más usadas (Twitter y Facebook), y también con tu cuenta de WordPress. Así los lectores interesados en comentar no necesitan crear una cuenta en tu blog, que puede echar para atrás a muchos usuarios.

Suscripciones

Si quieres crear una newletter para tu blog, esta solución en simple y rápida. Crea un widget que puedes colocar donde quieras, con un simple formulario para añadir tu email, al que se enviarán las newsletters cuando publiques nuevas entradas. No esperes poder hacer newsletters personalizadas, o cambiar la frecuencia de las mismas. Para eso deberías de buscar otro plugin más completo

Publicar por Correo Electrónico

Esta herramienta se explica por sí sola. Si deseas publicar desde tu email, puedes configurar una dirección de correo electŕónico a la que mandar tus entradas, que serán publicadas normalmente, como si las hubieses escrito en el escritorio de WordPress.

Me Gusta

like

Parecido al de Facebook, este botón que pertenece a tu cuenta de wordpress.com sirve para marcar entradas favoritas, que podrás releer cuando quieras en tu escritorio. Además, aparecerán los avatares de los usuarios que hayan pulsado el botón al lado del mismo en cada entrada. Realmente, no sé hasta qué punto se usa la cuenta de WordPress para estos fines, pero como siempre cada uno utiliza las herramientas como quiere, y ni siquiera tiene por qué ser para lo que se crearon en un principio.

Carrusel

sochi

Amplia la funcionalidad de la galería de imágenes, que la verdad es bastante limitada. Añade una bonita presentación a pantalla completa. en fondo negro, donde verás una a una las imágenes de la galería que se haya creado, junto con información de esos archivos, como título, leyenda, etc. Incluso están habilitados los comentarios, así que podrás verlos y añadir el tuyo sin salir de la vista Carrusel.

Hasta aquí la primera entrega. Durante los próximos días seguiremos publicando el resto de funcionalidades. Estad atentos.

0 comentarios

Deja un comentario