Tienes en mente una nueva web, o crees que ya toca cambiar el diseño de tu blog, o quizá tengas un nuevo cliente y necesitas buscar algún tema para WordPress. Hay que reconocer que hay mucho dónde elegir, incluso sin buscar temas de pago, de los que existen auténticas maravillas. Y como hay tanta variedad, se hace difícil encontrar lo que necesitamos, porque reconozcámoslo, con una foto y una pequeña descripción no nos podemos hacer una idea de la experiencia, simplemente podemos intuir el aspecto, sin saber si será cómodo para administrar o modificar, o si será todo lo que anuncian en la descripción del mismo. Así que solemos recurrir a las listas de los «Mejores Temas del 2013», o «15 Porfolios que Debes Probar»; y para ver lo que se «cuece» en tendencias de diseño son útiles, y puedes extrapolar lo que se lleva  y decidir en consecuencia. Pero normalmente en estas listas se incluyen los temas más usados, y tener una web relativamente «distinta» también puede ser un factor determinante.

Así pues, me he decidido a escoger 5 de los temas que más me han gustado, pero no en relación a su diseño (todos son bonitos y profesionales, y su calidad está fuera de toda duda), sino que he buscado los más sencillos de administrar en el escritorio de WordPress. La mayoría de ellos incluyen un menú donde configurar muchas cosas, desde sliders, botones, destacados, estilos, plantillas de colores, etc, etc. Y por supuesto, puedes modificarlos a tu gusto, pues incluyen opciones de CSS personalizado, así que ni siquiera tendrás que editar los archivos del tema.

Hueman

hueman

Reconozco que me encanta este tema. Es un Flat Design, que parece que es la moda en estos momentos. Casi no incluye imágenes, todo es css y html. Responsive, por supuesto.  Incluye botones sociales, entradas destacadas, imágenes destacadas, dos barras laterales y la de contenido, que pueden colocarse donde se quieran, y muchas más cosas.

La administración es soberbia. Puedes editar casi todo lo que te imaginas el su panel de control. Los botones, el layout que se aplicará por defecto, el layout de cada página o entrada individualmente, incluso widgets distintos para cada una de ellas, además de un slider o posición fija para las descatadas, elegir si se mostrarán o estarán minimizadas las barras laterales, elegir un favicon y un logo personalizado, y un largo etcétera.

hueman-admin

También hay que destacar que puedes descargar un tema «hijo» para modificarlo a tu antojo sin perder los cambios cada ver que se actualice. Además existen traducciones a otros idiomas, incluido el español, lo que añade un punto de profesionalidad a tu web. Y por último, el propio autor te anima a usarlo como base para desarrollar tus propios temas, y pone a disposición el código siempre actualizado en su página de GitHub. En resumen, una maravilla que debes probar.

Best

best

Best es un diseño minimalista, predominando el blanco, y por supuesto es HTML5 CSS3 y responsive. Tiene varias plantillas para las páginas, posiciones para widgets, slider, puedes utilizar shotcodes, botones sociales, etc.

best-admin

La administración destaca sobre el resto. Se divide en dos pestañas: layout y skin. En layout puedes configurar el slider, el encabezado, los textos de introducción, el footer, las conexiones sociales e incluso el sistema de paginación. En skin eliges los estilos para el fondo, texto, enlaces, footer, encabezado y de la barra de destacados.

Este tema se adapta perfectamente a distintos gustos y prioridades. Puedes hacer un blog muy minimalista con pocos colores, y cierta seriedad, o usar colores que destaquen y convertirlo en algo más distendido y desenfadado.

Customizr

customizr-adminDe nuevo, un tema predominantemente blanco. Sin embargo, tiene una estructura algo más rígida que lo convierte en una gran opción si te gusta la preview, ya que te ahorras algunas configuraciones para llegar a este resultado. Destaca por un menú superior, a la derecha del nombre del blog o web, con un gran slider debajo al que se pueden añadir fotos, textos y botones. Después puedes activar las páginas destacadas, que son tres sin posibilidad de cambiar el número, pero si lo adaptas a tu gusto, te sorprenderá el efecto sobre las imágenes que ofrece un resultado profesional. Por último, puedes añadir contenido estático u optar por poner las últimas entradas. El footer es oscuro y con varias posiciones.

La administración se integra con WordPress, por lo que se encuentran todos los parámetros en personalizar tema. Puedes configurar el slider o quitarlo, las descripciones de las páginas destacadas y el enlace a las mismas, integración social, logo y favicono. Incluye gran cantidad de opciones, como diseño de páginas, enlaces, css personalizado, y todo lo necesario para conseguir una web agradable.

Por último destacar que el autor también anima a usar el tema para desarrollar otros, y puedes descargar un tema hijo listo para usar.

Asteria Lite

asteriaLo primero que destaca de este tema es el gran slider de su página principal. Es otro ejemplo de diseño «flat», que parece ser una la tendencia ahora mismo. Dispone de cuatro posiciones destacadas en la portada, pero puedes añadirle mucho más contenido por debajo de estas. Este diseño puedes utilizarlo tanto para un blog como para una web profesional, como un portfolio para fotógrafos, diseñadores, etc. Se basa en el blanco, con algún fondo negro y el color verde destaca para botones y efectos. Además ofrece compatibilidad con contact form 7 y woocommerce, por lo que hasta podrías usarlo como tienda online.

asteria-adminEn la administración puedes cambiar muchísimas cosas, como se puede ver en la imagen superior. Entre las opciones para la página principal, puedes cambiar textos, colores e imágenes, además se modifica el slider, cambiando el comportamiento y las fotos que se mostrarán. Con respecto al estilo general, puedes elegir la tipografía, los colores principales, y si te atreves, puedes añadir tu código CSS personalizado. Decide si mostrar la información sobre el autor, fecha y demás de tus publicaciones, usar un lightbox, etc.

Otra gran característica es que puedes aplicar opciones distintas para móviles y tablets, por ejemplo ocultar el slider, los widgets o los textos de bienvenida. Por último, dos apuntes: tiene un modo mantenimiento, muy poco común en temas, si necesitas tener la web parada para hacer modificaciones o necesitas trabajar en ella sin tener que preocuparte de estropearla y que los visitantes reciban una mala experiencia; por otro lado, puedes importar y exportar las opciones del tema, ya sea para migrar o como copia de seguridad.

ButterBelly Lite

butterbellyEste tema está destinado a páginas profesionales, con un gran slider principal para mostrar tus trabajos, y una sección de destacados para que publiques opiniones de clientes o los servicios que ofreces. Como siempre, es responsive, hecho con HTML5 y CSS3, y predomina el blanco, que ofrece un terminado serio y limpio, que se combina con un azul verdoso que se integra perfectamente con el tono general de la web.

butter-adminLa administración es más espartana en este caso. Consise en 6 pestañas, donde se pueden modificar el encabezado de la web, ya sea un logo o texto, con un enlace si se quiere, el slider de presentación, la zona de destacados de la página principal, los enlaces sociales, añadir CSS personalizado o cambiar el texto del footer.

No ofrece la versatilidad de los anteriores candidatos, pero es una buena opción para quien no se quiere complicar demasiado, pero al mismo tiempo ofrecer una web acorde con los tiempos, de estética sencilla y armoniosa, proyectando una imagen profesional y seria.

9 Comentarios

  1. oriol5abuli

    Pues yo no encuentro ni Hueman ni Best, puede ser posible?

    Responder
  2. jaime gomez fuentes

    estos temas les puedo modificar completamente la pagina de inicio? me refiero puedo ponerle un logo personalizado y cambiar varias cosas de la pagina, el slider cambiarle als fotos y todo eso, porque todos los que encuentro si me permiten una cosa no me permiten la otra

    Responder
  3. ines

    dices que estos temas están hechos en html5 y css3 pero si edito los temas todos pone php

    Responder
    • m0uch0

      Los temas para WordPress usan PHP igual que el CMS porque son páginas dinámicas generadas a partir de la base de datos. Pero para el aspecto visual usan html y css, que es lo que entiende un navegador. Y en este caso, html5 y css3. Si no usaran PHP, sería una simple página estática que tendrías que editar manualmente cada vez que quisieses añadir contenido

      Responder
      • ines

        Gracias, m0ch0, pero tengo un problema quiero entrar en las paginas de html para cambiar algo y no puedo, cómo lo hago?

        Responder
        • m0uch0

          El html no está separado en otras páginas, está integrado entre el PHP. Si quieres cambiar algo, ten cuidado de no modificarlo, ya que puedes dejar la web inaccesible si cometes algún error.

          Responder
  4. ale

    Hola! El hueman lo tengo pero las imagenes son gigantes! se pueden modificar? Gracias

    Responder
    • administrador

      La verdad es que no hay una opción para ajustar el tamaño de las imágenes destacadas en la administración del tema. La alternativa es editar manualmente el archivo CSS, si tienes conocimientos para ello.

      Responder

Deja un comentario